"Libérate, deja de cargar a otros!"

Comenzaré por definir que es cargar: es “echar peso sobre algo o alguien”. La gente suele decir expresiones como esta: “sentí que me quité un peso de encima”, cuando siente alivio en su estado de ánimo y en su cuerpo después de realizar alguna acción que los relaja o les produce una liberación mental, física y emocional. Esta expresión hace alusión a la percepción de llevar alguna carga encima de nosotros y al hecho de podérsela quitar. Es importante ser conscientes que es uno mismo quien se permite llevar cargas y también quien decide liberarse de ellas.

Seguramente muchas veces haz sentido que no puedes avanzar en tu vida, o te sientes estancado, o que tienes que hacer mucho esfuerzo para lograr algo que quieres, te  propongo que realices este ejercicio, para que entiendas mejor lo que es llevar cargas en tu vida, ve siguiendo las instrucciones, tómate tu tiempo e inhala y exhala por la nariz, durante todo el ejercicio: 

Cierra un momento tus ojos e imagina que llevas un morral en tu espalda lleno de cosas y vas con ese morral para todas partes, no te lo puedes quitar, ¿cómo te sientes?, ahora haz de cuenta que no llevas un morral sino una casa encima de tus hombros y no puedes quitártela, te cuesta mucho trabajo moverte y hacer las actividades diarias de tu vida, cómo te sentirías?, qué emoción tendrías, (rabia, tristeza, frustración, ansiedad, angustia)? y si llevaras a cuesta un edificio completo, cómo te sentirías?, sentirías que a pesar de todos tus esfuerzos no puedes avanzar?, ahora imáginate que puedes liberarte de ese edificio y caminar sin ninguna carga, notas la diferencia,? cómo te sientes?, cómo caminarías por tu vida de esta manera?.  Abre tus ojos.

Este ejercicio fue para mostrarte que llevamos otras maletas, casas y edificios en nuestros hombros, pesos energéticos, que no vemos pero que nos pesan y que nos impiden avanzar por la vida de una manera fácil, agradable y divertida. Esas cargas pueden tomar forma de otras personas a quien tú decidiste cargar, porque recuerda que aunque no hayas tomado esa decisión de una manera consciente, tú lo aceptaste así, entonces el primer paso para liberarse de cargas es decidir conscientemente dejar de cargar a otros, igual que un día les permitiste que fueran encima de tí, ahora tú mismo puedes  decidir quitártelos de encima.

Puedes cargar a otros: 
  1. Haciendo por ellos lo que a ellos les corresponde.
  2. Permitiéndoles que pasen por encima de ti. Esto te lo explico con un ejemplo: haz de cuenta que haz limpiado tu casa y llega otra persona y te la ensucia nuevamente, entonces tú vuelves y la limpias y esa persona vuelve a ensuciarla sin ninguna consideración, qué haces?,  continúas limpiándola o evitas que te la siga ensuciando y decides de una vez por todas cuidarte y cuidar aquello por lo que tanto has trabajado?, decides valorarte, respetarte y reconocerte?
En los dos casos cediste tu poder a la otra persona, creíste que tú no eras capaz de manejar la situación, asumiste el papel de víctima, tenías miedo de perder el amor de los demás y de degradarlos. Actuaste por miedo en lugar de actuar por amor a tí mismo/a.

Date el permiso de sentir que mereces ir liviano por tu vida, date el permiso de que te aprecien por lo que eres y de dejar de estar agradando y complaciendo a otros y también date el permiso de confiar en ti mismo, en los demás y en el proceso de la vida. Entonces deja que los demás hagan sus cosas, asuman las consecuencias de sus actos y se hagan cargo de su propia vida, libérate de ese comportamiento enfermizo de estar ayudando a todo el mundo, a quien no te lo pide y lo que no se pide no se aprecia, ni valora. Decide hoy valorarte, cuidarte y ponerte en primer lugar.

Tanto las cargas físicas como las energéticas (las que no se ven), producen dolores de espalda, dolores de cabeza, cansancio y con el tiempo otras enfermedades que pueden volverse crónicas, así como desánimo, tristeza, depresión, resentimiento, pensamientos negativos sobre ti mismo/a y los demás.

Las señales que te permiten darte cuenta que estás cargando a otros son las siguientes(el hecho de ayudar a alguien no quiere decir que lo estés cargando):
  • Sientes desánimo, molestia, rabia o resentimiento con esa persona.
  • Sientes a esa persona como "un dolor de cabeza" o como "una piedra en el zapato".
  • Sientes cansancio o dolores físicos (dolor de cabeza, cuello,espalda, pies, piernas)


No culpes a nadie, ni a tí mismo, solo asume tu responsabilidad y decide dejar de cargar, de aguantar y de reprimir tus sentimientos reales (rabia tristeza. frustración), cuando te comes tus sentimientos te estás engañando a ti mismo, cuando expresas lo que realmente sientes, estás siendo sincero contigo mismo /a y sólo así puedes serlo también con los demás. La honestidad es el primer paso para tener relaciones sanas, que te aporten felicidad, paz, que te permitan avanzar, crecer y evolucionar espiritualmente.

Recuerda que eres responsable y no culpable, la culpa implica castigo, sentirte que eres una mala persona, sentirte víctima y con impotencia para salir de la situación en que estés; la responsabilidad implica poner atención en tus actos y decisiones y asumir las consecuencias, tomar un papel activo en tu situación y saber que puedes elegir algo mejor, que te haga sentir feliz, en paz y con deseo de vivir. 

Para terminar, haz algo simbólico, y piensa en una de las personas  a quien decidiste cargar, imagínatela encima de tus hombros, dile que ya fue suficiente, que él o ella es capaz de salir adelante en su vida, que a ninguno de los dos le sirve esta situación, entonces invítala a bajar de tus hombros, dile que ella es capaz de lograr todo lo que quiera y se proponga en su vida y que ya no la vas a cargar más, déjala ir y siente tu cuerpo, observa qué cambios tuviste. Ahora hazlo con cada una de las personas a quien tú decidiste cargar y mira cómo te sientes, ¿cómo cambió tu estado de ánimo? ¿y tu cuerpo?, ¿quedó más liviano y relajado?. Ahora imagina a una de esas personas a quien tu le haz permitido que pase por encima de tí, que ha tenido comportamientos irrespetuosos y desatentos contigo, que te hecha la culpa a tí de las situaciones, mientras tu observas cómo ella no hace lo que tiene que hacer y se lava las manos, ahora dile que ya no más, que asuma su vida y haga lo que tenga que hacer y deje de echarte la culpa a ti de lo que no funciona, decide no permitirle más que ensucie el trabajo que tú haz hecho, decide cuidar ese trabajo y a ti mismo/a.

Y en tu vida diaria, decide nunca volver a cargar a nadie, ayuda a quien te lo pida, a quien lo permita y lo valore, pero no lo cargues, porque si lo haces, ninguno de los dos podrá avanzar. Recuerda que todas las personas pueden salir adelante y avanzar, todos cuentan con el potencial para hacerlo al igual que tú, trata a los demás como te gustaría que te traten a tí, como personas capaces y que merecen lo mejor, cuidate, ámate, valórate y reconoce quien eres y lo que haz hecho, es algo que realmente mereces.





Comentarios

Publicar un comentario